Según afirmó la concejal-presidenta de Tetuán en el Pleno de septiembre
En el pasado Pleno de distrito celebrado el 12 de septiembre en la Junta de Tetuán, una pregunta presentada por el Grupo Municipal Más Madrid, relativa al Centro de Salud Villaamil, derivó hacia los plazos para la construcción y apertura del centro de salud de Berruguete, que prestará servicio en el solar que hay en las confluencias de las calles de la Hierbabuena y Nuestra Señora del Carmen, junto al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria, y que contará con una superficie de 1.274 metros cuadrados.
En este sentido, desde el Grupo Municipal Más Madrid se aseguró que “ante las informaciones publicadas en prensa sobre la licitación de 16 centros de salud en la Comunidad de Madrid, hemos comprobado que el centro de Villaamil no está incluido entre estas licitaciones y, sin embargo, en 2025 sí comenzaría la construcción del centro de Berruguete”.
Ante esta cuestión, la concejala-presidenta de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, explicó que “la redacción del proyecto estará finalizada en 2025, la construcción del centro será posterior a la redacción de este proyecto”.
Una respuesta que no convenció al Grupo Más Madrid, desde donde se apuntó que “los vecinos tienen la inquietud por saber cuándo se licitarán las obras del Centro de Salud de Berruguete. El pasado mes de abril ya salió la licitación para la redacción del proyecto básico y, según el pliego administrativo, el plazo de ejecución del contrato es de 16 meses, por lo que la fecha límite es hasta el 30 de noviembre de 2025. Nuestra preocupación ahora es si se va a cumplir con la promesa de que en 2027 el barrio de Berruguete tendrá un centro de salud en condiciones, no como el de Villaamil, que hace aguas, a pesar de que se desembolsó una inversión de más de 500.00 euros para su reforma y estuviese dos años cerrado”.
Más vale tarde...
Sobre este particular expuesto por Más Madrid, la concejala lo dejó claro: “Ya se ha autorizado el expediente de contratación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, que es esencial para definir los aspectos técnicos y administrativos necesarios para la construcción del centro, con un presupuesto asignado para este contrato que asciende a 83.957 euros. Al habla con la directora general de infraestructuras sanitarias, me ha asegurado que en 2027 el centro de Berruguete estará construido”.
A la hora de valorar esta afirmación, Antonio Granero, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, subrayó que “confiamos en que el centro de Berruguete se va a construir, y aunque la previsión era tenerlo todo listo para 2026 y ya se lleva un año de retraso, esperemos que pueda ser una realidad en 2027, porque seguimos recibiendo quejas de los vecinos que son asistidos en el centro de Villamil, ya que no reúne las condiciones necesarias para la atención sanitaria”.
Así pues, ya está todo en marcha para que el Centro de Salud de Berruguete sustituya al de Villaamil.
TETUA 30 DIAS